domingo, 20 de septiembre de 2009

Unidad : Relaciones entre los seres vivos





SECTOR: Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.
NIVEL: NB2 Tercer Año Básico.
CONTENIDOS: Relación entre los seres vivos según su alimentación.
DOCENTE: Vilma Elizabeth Vadillo Gallardo.


Descripción de la unidad: Con este proyecto de clases se pretende que los alumnos y alumnas aprendan a establecer relaciones entre los seres vivos, su ambiente y los procesos de adaptación. Se refuerza el aprendizaje mediante juegos en el PC preparadas con anterioridad por la docente a cargo.

Objetivos de la Unidad:
OFV NB2: Establecer relaciones entre los seres vivos y su ambiente desde el punto de vista de algunos requerimientos básicos de la vida y de los procesos de adaptación.

Objetivo de aprendizaje 1: Los alumnos y alumnas serán capaces de diferenciar organismos consumidores de organismos productores clasificándolos en una tabla.

Objetivo de aprendizaje 2: Los alumnos y alumnas serán capaces de identificar los conceptos herbívoro, carnívoro y omnívoro, clasificando a distintos seres vivos en sus relaciones alimentarias, pegando láminas de seres vivos en una tabla y justificando la razón de su elección.


Objetivo de aprendizaje 3: Los alumnos y alumnas serán capaces de identificar el concepto de cadena alimentaria, indicando en un esquema los eslabones de ésta, a partir de una situación dada.


Recursos y materiales: Pc del laboratorio de computación del colegio o del hogar en caso de los alumnos que poseen en el curso, equipo con micrófono de la sala de clases, recortes de láminas, tijeras, plumones, texto de estudio 3º básico.


Actividades de la docente:
Inicio:
Iniciar la conversación recordando conocimientos previos mediante preguntas como:
.- ¿Qué diferencia tiene los seres vivos y la materia no viva?
.- ¿Cómo se clasifican los animales según su alimentación?
.- ¿Cómo se clasifican los animales según su modo de reproducción?
.- ¿Cómo se clasifican los animales según su desplazamiento?
.- ¿Las plantas son seres vivos?
.- ¿Por qué?
.- Cuáles son las partes de ella?
.- ¿Qué función cumple cada una de ellas?
.-Dar a conocer a los alumnos y alumnas claramente lo que se aprenderá al final de la clase.



Desarrollo:
.-Señalar y explicar la actividad de la página 130 del texto.
.-Deberán responder un test que permite evaluar la preocupación que tienen los alumnos/as con los seres vivos y su hábitat.
.-Leer en voz alta las preguntas.
.-Recordar el significado de la palabra SINCERIDAD
.-Escribir la palabra en la pizarra con su significado.
.-Pedir que se responda el test.
.-Pedir que sumen su puntaje y se clasifiquen según la tabla de puntaje del test.

.-Explicar la siguiente actividad y lo que se necesita de ellos.
.-Realizar la presentación de Power Point.
.-Explicar cada una de las láminas en forma clara y dar el tiempo a los alumnos y alumnas para realizar alguna pregunta si ello lo amerita.
.-Explicar que los elementos que necesita para crecer y desarrollarse una planta le permite a ésta producir su propio alimento, por eso se llaman organismos productores.
.-Mostrar una secuencia de animales alimentándose.
Preguntar:
¿De qué se alimentan los animales que ustedes ven?
¿Qué diferencia observan en la alimentación del león y la vaca?
.- ¿Qué diferencia hay con las plantas?
.-Explicar que los animales se pueden clasificar según su alimentación en tres grupos
.-Nombrar los grupos: HERBÍVOROS, CARNÍVOROS Y OMNÍVOROS.
.-Mostrar otros animales
.-Mostrar diferentes esquemas de cadenas alimenticias y pedir a los alumnos que interpreten lo que allí ven.
.-Guiar sus interpretaciones hasta llegar al concepto de cadena alimenticia.

Final:
Entregar a cada alumno una lámina con diferentes seres vivos, entre vegetales y animales .-Pegar en el pizarrón un papel con la tabla y pedir a los alumnos que pasen al pizarrón y peguen en una de las columnas su lámina.



Actividades de los alumnos:
Inicio:
Responder a las preguntas alzando la mano.
.-Aportar con vivencias propias..-Conocer claramente lo que deberá aprender al final de la clase.



Desarrollo:
.-Escuchar las indicaciones dadas.
.-Preguntar en caso de no tener clara la explicación.
.-Leer siguiendo la lectura del profesor.
.-Leer a coro el significado de la palabra SINCERIDAD
.-Leer individualmente y en forma silenciosa y comprensiva las preguntas.
.-Responder el test.
.-Sumar el puntaje.
.-Comparar su puntaje y donde quedará clasificado..-Comentar entre todos las respuestas.

.-Observan la presentación que muestra secuencias de diapositivas con plantas en crecimiento.
.-Recuerdan los elementos que necesitan las plantas para crecer y desarrollarse.
.-Intervienen en caso de no entender alguna idea.
.- Señalan que las plantas son organismos productores.
.-Observan secuencias de diapositivas con animales alimentándose.
.-Responden a la pregunta
.-Señalan la diferencia.
.-Comentan vivencias propias de sus mascotas, como sus gatos, perros, caturras u otras aves.
.-Responden las preguntas y establecen que los animales que se alimentan de otros organismos se llaman consumidores.
.-Observan los animales que se muestran y mencionan de que se alimentan y a que grupo creen que pertenecen.
.-Observar esquemas de cadenas alimenticias.
.-Explicar con sus propias palabras lo que allí observan.
.-Llegar al concepto de cadena alimentaria en conjunto con la profesora.



Final:
.-Reciben una lámina con diferentes seres vivos, entre vegetales y animales.
.-Pegan la lámina en la columna que corresponda.
.-Usando el micrófono justifica la razón de su elección
.-Corrigen en conjunto con su profesora..-Pintan una lámina de la última diapositiva que muestra una cadena alimentaria.



ASPECTOS A EVALUAR:
.-Identifica diferenciando entre organismos productores y consumidores.
.-Identifican y diferencian animales, herbívoros, carnívoros y omnívoros.
.-Justifican oralmente frente al micrófono, con conocimiento, su decisión al clasificar.
.-Sigue las instrucciones que se le entregan.
.-Mantiene una actitud de respeto durante la actividad.


FUNDAMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN. Este proyecto de clases es evaluado con un trabajo práctico en el momento final de la clase, donde deberá el alumno/a clasificar seres vivos según su alimentación y fundamentar oralmente el porqué de su elección. Esta fundamentación la hará utilizando el micrófono del equipo musical de la sala.
Se utilizó este medio por que hay una observación directa con una pauta de cotejo, pero principalmente porque al exponer el niño/a frente al micrófono, desarrolla en él uno de los objetivos más importantes del proceso, que es desarrollar la expresión oral. Además, es un buen medio para ayudar a que algunos alumnos superen el miedo o vergüenza de hablar en público, muy común en nuestros niños y también facilita que el mensaje llegue a todos los presentes.
En este caso la retroalimentación es inmediata.


Páginas visitadas para realizar el proyecto

http://www.icarito.cl/
http://www.honduraseducacional.com/.
http://www.bio-logia.com.ar/.
http://www.araucaria2000.cl/.
www.si-educa.net/basico.